FANDOM

Logo utrpedia

Desastres4

La gestión del riesgo es el conjunto de saberes, voluntades, capacidades y recursos físicos, económicos, tecnológicos, éticos, espirituales y de todo tipo, con que cuenta la Cultura -al igual que el conjunto de actividades que despliega una sociedad- con el fin de fortalecer la capacidad de las comunidades y de los ecosistemas que conforman su territorio, para convivir sin traumatismos destructores con las dinámicas provenientes del exterior o de su propio interior. La gestión del riesgo también se encarga de evitar o controlar la generación de procesos que puedan afectar la calidad de vida de esos mismos o de otros ecosistemas y comunidades. La gestión del riesgo, en consecuencia, debe reconocerse, reclamarse y ejercerse como un derecho humano en sí misma, pero además, como el pre-requisito para que los demás derechos –empezando por el Derecho a la Vida- puedan ejercerse.

La Gestión de Riesgos es un proceso social que tiene como objetivo final la reducción del riesgo en la sociedad, y así evitar que esos riesgos se conviertan en un desastre. Es, por lo tanto, un componente fundamental del desarrollo y es un objetivo mismo de su planificación, si entendemos que el desarrollo es la mejora, no sólo de las condiciones de vida, si no de la mejora de la calidad de vida de la población. Muchas veces pensamos que los desastres son naturales y no lo son. Los desastres son la expresión final de un manejo inadecuado del medio ambiente. Los factores de riesgos, muchas veces son construidos por nosotros mismos.