Wikia

Wiki UTRpedia

Desastre Natural

Discusión0
52páginas en el wiki

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad (threshold, en inglés), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.

Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.

La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.

Entre los principales institutos que abordan esta disciplina se encuentran el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) de Austria, el ProVention Consortium, el Earth Institute de la Universidad de Columbia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en México, y la Universidad de Kobe en Japón, así como organismos de la ONU como el Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA (Cooperación para Ayuda Humanitaria), el ISDR (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres), así como oficinas especiales en el Banco Mundial, la CEPAL y el BID.

Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío.

Para que ocurra un desastre de origen natural, deben presentarse simultáneamente dos condiciones: la amenaza natural y la vulnerabilidad social. La amenaza la constituyen eventos extraordinarios con potencial destructor: terremotos, huracanes, tsunamis, inundaciones. La vulnerabilidad la aporta el hombre con una inadecuada ocupación del territorio. Si un gran terremoto o una lluvia de gran intensidad ocurren en una zona inhabitada como un desierto o la selva, no se produce un desastre porque no hay quien lo sufra. Por otro lado, si un conjunto de frágiles ranchos es construido en el cauce de una quebrada, una lluvia de pequeña intensidad puede generar un desastre.

Con el cambio climático, la amenaza de ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos con gran potencial destructor, parece haber aumentado en las últimas décadas.

Por otro lado, la noción de vulnerabilidad incluye numerosas variables sociales: ingenieriles (resistencia de las construcciones), geológicas (estabilidad de terrenos), urbanas (vialidad para evacuación), de servicios (hospitales, bomberos, alimentación...), educativas (conocimientos de prevención): la pobreza es un factor de vulnerabilidad.

El Día Internacional para la reducción de los desastres decretado por Naciones Unidas se celebra el segundo miércoles de octubre.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio